viernes, 26 de octubre de 2012

Acertada exportación de soya boliviana al Brasil

La soya boliviana será exportada a Brasil tras la confirmación de la venta de 300.000 toneladas del grano al vecino país, informó el Embajador brasileño en Bolivia, Marcel Biato, quien junto a los presidentes de Anapo, Demetrio Pérez, de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda y al director general de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria, Ronald Quispe, brindaron la información.

El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, destacó que no se exportaba soya boliviana desde 1986 y agregó que pedirán al Gobierno aumente el cupo autorizado de 300.000 toneladas, ya que los productores tienen estocadas 120.000 toneladas en diferentes silos y se viene la cosecha de invierno.

“No puedo dejar de agradecer a nombre del sector oleaginoso, a las autoridades y personeros nacionales que de una u otra manera, hicieron posible la concreción de este anhelo de exportación a un nuevo mercado de grano de soya”, dijo Pérez.

Además, Pérez, aseguró que la exportación de soya a Brasil será histórica para Bolivia, ya que desde 1996 no exportábamos ese producto al vecino país y porque se pretende ampliar la exportación. Dijo que luego de cerrar las gestiones para la exportación del grano y el tema fitosanitario, Bolivia exportará ese producto para abastecer el mercado carioca.

El diplomático brasileño afirmó que la exportación del grano boliviano ha sido aprobada con carácter extraordinario y que para las siguientes gestiones dependerá de la producción que alcancen los bolivianos y de las características fitosanitarias de la soya.

Recordó que la Embajada de Brasil en Bolivia informó que el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) publicó una instrucción normativa que aprueba los requisitos fitosanitarios para la importación de granos de soya de Bolivia.

"La exportación de soya permitirá, además, que la excelente cosecha boliviana de este año cubra necesidades circunstanciales de Brasil, donde se ha registrado una merma de la producción soyera debido a problemas climáticos, especialmente en el Estado de Mato Grosso do Sul", explicó el representante de la legación brasileña.

Datos oficiales, detallan que la producción boliviana supere este año 2 millones de toneladas métricas de soya, 35 % de las cuales, serán destinadas al consumo interno y 65% a la exportación. Bolivia es el cuarto mayor productor de soya de América del Sur, luego de Brasil, Argentina y Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario