sábado, 13 de octubre de 2012

Alistan semillas que crecen rápido y rinden más

En busca de adaptar una variedad de soya para la zona "Este" del departamento y al mismo tiempo que sea resistente a la plaga de la "Roya", es que la Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz) viene trabajando hace 9 años en 3 variedades de semillas denominadas FCZ 80-315, FCZ 80-293, y la FCZ 80-295. Si bien no lanzaron oficialmente las variedades en el marco de la feria "Vidas", como se lo tenía previsto, se estima que estén listas para la campaña 2012-2013 (siembra de noviembre), indicó Luis Urzagaste, del departamento de investigación de la fundación.

Producción 100%. Esta nueva tecnología en semilla, se basa en el potencial de rendimiento. En ese sentido, indica Urzagaste, que beneficia al productor en un 100%, produciendo 3 toneladas por hectárea. Para lograr esto, tiene el novedoso ciclo de maduración acelerada de 90 días en vez de 120, reduciendo así los riesgos de pérdidas o infestaciones de plaga. "En la zona Este, el clima no acompaña mucho en el tema del llenado de grano, se necesita ajustar ese llenado haciendo coincidir el ciclo de la soya con las lluvias, ambientándola al medio", explicó. Por otra parte, destacó que también en la zona norte tiene un excelente comportamiento.

Frejol mejorado. Por su parte, la UAGRM, a través de El Vallecito, presentó dos nuevas variedades de frejol el “Negro Sequía”, tolerante a las zonas donde hay escasa precipitación, y una segunda línea llamada “Frejol Biofortificado”, que tiene mayor concentración de hierro y zinc en la semilla, pero orientado a zonas donde hay mayor vulnerabilidad alimentaria. El producto está en el mercado, pero se teme que el Frejol Biofortificado se vaya a exportar, la universidad quiere que sea consumido por la población boliviana, y para eso se tienen que hacer alianzas estratégicas, explicaron.

Créditos agropecuarios. Dentro de lo que es el financiamiento bancario para la compra de insumos, maquinarias o propiedades del sector agropecuario, para esta feria participan el banco Económico, banco Ganadero, banco Bisa, y Fassil S.A. En el banco Económico, por ejemplo, indicaron que sus préstamos están enfocados a los micro, pequeños, y medianos productores con plazo de hasta 10 años para capital de inversión.

"Tenemos nuestra propia tecnología, y nuestra propia investigación, es agricultura de primer mundo”

Francisco Marchetti
Presidente de Fundacruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario