miércoles, 31 de octubre de 2012

Crean Consejo Departamental de Innovación para fortalecer sector agrícola de Cochabamba

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Lucio Tito, informó el martes que se creó el Consejo Departamental de Innovación (CDI) para fortalecer el sector agrícola de Cochabamba.

“Los productores, instituciones públicas y privadas consolidaron el Consejo Departamental de Innovación con la finalidad de fortalecer y desarrollar el sector agrícola del departamento de Cochabamba, en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria y el incremento de los ingresos económicos de las familias productoras”, explicó a los periodistas.

Informó que la primera Directiva del CDI está conformada por un representante de la Gobernación de Cochabamba, un representante de los productores y uno de la Universidad Mayor San Simón.

En ese marco, Tito explicó que Cochabamba tiene una gran vocación productiva, razón por la cual, el Iniaf priorizó a esa región como uno de los departamentos pilotos para impulsar la innovación, investigación, asistencia técnica y el uso de semilla certificada para atender las demandas de los productores, para que posteriormente formen parte del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (SNIAF).

Por su parte, el responsable nacional del Proyecto de Innovación y Servicios Agrícolas (PISA), Alfredo Zarate, señaló que el Iniaf tiene como objetivo crear el Consejo Plurinacional de Innovación en el próximo quinquenio, en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria en Bolivia.

“Por ello, es que se generaron los CDI’s en los nueve departamentos del país, incluyendo el Chaco a través de diferentes programas nacionales como innovación, capacitación, sistematización, comunicación, certificación, registro, comercialización y fiscalización de semillas, entre otros para mejorar los programas nacionales de salvaguardas sociales y ambientales”, manifestó.

A su turno, la directora nacional de Asistencia Técnica del Iniaf, Silvia Coca, calificó de “exitosos” los primeros resultados del CDI en Cochabamba en los rubros de papa y hortalizas.

“Son resultado de la articulación de diferentes instituciones y productores para resolver problemas prioritarios, que fueron la lucha contra plagas y el ensayo de 126 híbridos de tomate, para mejorar la producción y los ingresos económicos de los productores”, fundamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario