sábado, 20 de octubre de 2012

FELCN Halla mezcalina en cactus San Pedro

La mescalina o mezcalina, un alcaloide que está contemplado en un anexo de la Ley 1008, fue hallado en el cactus San Pedro que se comercializaba libremente en las calles de Las Brujas, José María Linares y Melchor Jiménez, informó ayer el fiscal Gregorio Blanco.
El vegetal, que está clasificado como sustancia controlada, es cultivado en poblaciones de Río Abajo, e internada en el mercado local como planta curativa.
En total, 184 piezas del cactus San Pedro fueron incautados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de La Paz. Cada ejemplar de tallo verde costaba entre dos y cinco bolivianos, mientras que la mezcalina pulverizada se vendía en 30 bolivianos.
Un oficial de la FELCN, que dirigió el operativo ayer, afirmó que “la planta contiene un psicotrópico con propiedades alucinógenas, por lo que es adquirido por los turistas”.
Al menos 38 tiendas, donde se comercializaba el San Pedro, fueron intervenidas de forma sorpresiva. Las comerciantes aseguraron que desconocían que se trata de una droga.
El fiscal Blanco afirmó que este operativo, inicialmente, es preventivo, empero aclaró que en una segunda oportunidad se detendrá a los comercializadores del cactus.
Curativo. Para una comerciante, quien no reveló su identidad, el cactus era vendido y utilizado con fines curativos, pero reconoció que en el último año los clientes que más solicitan el cactus son extranjeros. “Las mujeres llevan el San Pedro para la osteoporosis y se utiliza como cataplasma en los riñones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario