martes, 23 de octubre de 2012

La coca se extiende por todo el norte paceño

Hasta octubre, de acuerdo con un informe del Viceministerio de Defensa Social, se erradicaron 9.026 hectáreas de cultivos ilegales en el país.

Los cocaleros extendieron sus cultivos de hoja de coca por el norte de La Paz, Guanay, un sector de Tipuani y Teoponte, área considerada no tradicional, informaron afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca).
Este hecho motivó la instalación de una base de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para efectuar la erradicación de tales cultivos, lo que provoca la resistencia de los cocaleros de Larecaja.
Los cocaleros de Guanay exigen que se respete el sector como área de cultivo tradicional.
La erradicación. De acuerdo con las estadísticas del Viceministerio de Defensa Social, entre enero y el 21 de octubre de 2012, los efectivos de la FTC erradicaron 1.962 hectáreas de hoja de coca en Yungas, de La Paz, en donde, de acuerdo con el monitoreo de cultivo de coca, la densidad de crecimiento de esta planta es de 0,1 a una hectárea por año.
El informe refiere que en enero se erradicaron 21,34 hectáreas, pero entre mayo y septiembre esta cifra se incrementó.
Se racionalizaron 122 hectáreas, en febrero; 175, en marzo; 179, en abril; 268, en mayo; 261, en junio; 262, en junio; 262, en julio; 266, en agosto; 229, en septiembre, y 174 ,en octubre .
El alcalde de Guanay, Demetrio Copa, en un breve contacto, explicó que cerca al mediodía del sábado una manifestación de más de 100 productores de hoja de coca llegó hasta la plaza principal de la región aurífera en demanda de que su petición sea atendida.
Empero, no pudo señalar si los cultivos de hoja de coca crecieron o no, pero la zona no está considerada dentro del ”cinturón tradicional” de plantaciones, de Yungas.
Respeto. El presidente Evo Morales exhortó, ayer, a los productores de coca, en La Paz y Cochabamba, que respeten el cato de coca y no cultiven en los parques nacionales. El Presidente advirtió: “Quienes quieren pasarse se equivocan. Estamos obligados a respetar los parques naturales”.
A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que se haya generado un enfrentamiento entre cocaleros y efectivos de la FTC y aseveró que todo proceso de racionalización es concertado.
“Es absolutamente falso, (la información) ha circulado en algún medio de comunicación, entiendo que es la red Erbol; no es verdad, no hubo ningún ataque a la Fuerza de Tarea Conjunta en la provincia Larecaja, en Guanay”.
Empero reconoció que hay un grupo de productores de coca que determinó, tras un ampliado, rechazar la erradicación de cultivos ilegales de esa hoja, bajo el argumento de “que es una zona de producción tradicional”.
Romero aseguró que esa región no es una zona de cultivo tradicional de coca, por lo que la FTC continuará con las labores de eliminación de las plantaciones.

La hoja de coca, de acuerdo con los productores de esta planta, suplió la explotación de oro en larecaja Tropical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario