lunes, 1 de octubre de 2012

Lombrices nativas vs. invasoras

La presencia de lombrices de tierra suele ser una buena noticia. Constituyen un ingrediente esencial para la elaboración de abono y son consideradas por muchos "las mejores amigas" de jardineros y agricultores.

Las lombrices de tierra desintegran y reciclan material vegetal en descomposición tornando el suelo menos compacto y más fértil. Pero esta eficiencia no siempre es bienvenida.

La mayoría de los bosques del norte de Norteamérica no tenían lombrices en el pasado. Pero cuando los europeos se establecieron en el nuevo continente introdujeron lombrices en la tierra que usaron para transportar plantas.

La presencia de estos invertebrados se ha expandido aún más a través de la venta de madera o del uso de lombrices para elaboración de abono o como carnada para pesca.

"Las especies europeas están invadiendo los bosques en el norte de Wisconsin, Minnesota, Nueva York y partes de Canadá", le dijo Snyder a la BBC.

Otros investigadores han intentado documentar recientemente hasta dónde se han extendido las invasoras europeas y cuál ha sido su impacto.

Un trabajo publicado el año pasado en la revista Human Ecology encontró que las lombrices invasoras pueden perjudicar a las especies de plantas nativas y alterar los ciclos de carbono y nitrógeno en los bosques.

Sin embargo, otro estudio divulgado en 2011 en la revista Soil Biology and Biochemistry constató que estas lombrices pueden tener un efecto positivo. El trabajo examinó el papel de las lombrices en el ciclo de carbono en bosques tropicales y mostró que pueden ayudar a almacenar carbono en el suelo.

"Esta especie de lombriz está adaptada a las nuevas condiciones creadas por la desforestación y la agricultura, a diferencia de especies nativas", señaló Patrick Lavelle, de la Academia de Ciencias Francesa y Europea.

Lavelle y sus colegas acaban de publicar un estudio en la revista Pedobiología sobre el impacto de esa especie en las tierras deforestadas de la Amazonia. Los investigadores constataron que las lombrices de tierra de esa especie pueden incrementar los niveles de minerales y estimular el crecimiento de las plantas.

A primera vista se trataría de un impacto positivo, pero también tiene un costo. El problema es que las especies nativas se perderán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario