sábado, 27 de octubre de 2012

Maiceros fijan metas para producir 9 tn por hectárea

Los productores de maíz del departamento y el país reafirmaron ayer en el día nacional de este producto celebrado en la norteña localidad de Sagrado Corazón (municipio de San Pedro), su intención de superar los rendimientos en los campos agrícolas con una producción de 9 toneladas por hectárea en promedio. Actualmente oscila entre 4 a 6.

Sin embargo, a nivel mundial, los rendimientos por hectárea cultivada retribuyen hasta 12 toneladas como ocurre en Estados Unidos, Brasil y Argentina.

"Haciendo un buen manejo de control del cogollero y una adecuada fertilización se pueden alcanzar las nueve toneladas por hectárea. Tenemos la experiencia y las semillas 5130, que ya tiene esos rendimientos", manifestó Alejandro Blaquez, experto en el tema y gerente de SemWest.

Un cultivo alternativo. En la cita, los productores de este grano manifestaron que el cultivo del maíz se ha incrementado en los últimos años, constituyéndose en un "cultivo alternativo" a la soya. "Hasta el momento estamos satisfechos, no tanto por esta fiesta sino que la producción se ha incrementado en la región. Antes eran unos cuantos, ahora superamos con 30 mil hectáreas de producción de maíz", señaló Freddy Colque, productor granelero y subalcalde de Sagrado Corazón.

El sector pide; sin embargo, una política del gobierno más agresiva, para enfatizar la exportación.

El apoyo del CIAT. Según Pura Paz, jefa de Unidad de Seguimiento del CIAT, si bien la producción ha bajado en los últimos meses como efecto de las lluvias en la cosecha de verano, el desafío de los cinco mil productores apunta a mejorar sus niveles de producción sin afectar la frontera agrícola ya establecida. "Los productores de maíz son también productores de soya. Ellos, periódicamente, para darle sostenibilidad al suelo lo que hacen es rotación de cultivo", manifestó.

Según los entendidos en el tema, el producto grande es el que realiza rotación de cultivo, más para cortar el "ciclo de la roya" en el grano de soya. "La bondad de nuestro suelo no solo permite producir dos veces al año sino que hay que diversificar la producción" dijo Benedicto Zurita, alcalde de San Pedro.

Encuentro
Con apoyo del Centro Agrícola Tropical (CIAT)

Experiencias. Unos 50 expositores entre semilleras, proveedores de maquinaria agrícola, insumos, agroquímicos y de asistencia técnica se reunieron para ofrecer al productor los mejores instrumentos.

Semillas. Se presentaron híbridos y variedades de maíz, mejoradas genéticamente en Bolivia, en las 20 parcelas demostrativas de la localidad de Sagrado Corazón. Algunas empresas dicen que exportan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario