martes, 23 de octubre de 2012

Maquinaria millonaria

El buen momento que atraviesa la agricultura boliviana (debido a los altos precios en el mercado internacional) impulsa nuevas inversiones en el sector. Así, solo entre el 5.° anillo de la avenida Cristo Redentor y el kilómetro 30 de la carretera al norte se pueden contar cerca de 30 importadoras de maquinaria agrícola. En la doble vía a Cotoca, entre el 4.° y el 7.° anillo hay otras 20 empresas.

Las importaciones suman $us 129 millones hasta agosto del presente año, y en 2011 fueron $us 155 millones, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Así, las ferias agropecuarias y multisectoriales se han convertido en la mejor vitrina para mostrar las últimas novedades tecnológicas en cosechadoras, sembradoras, tractores y otros implementos.

Ricardo Terceros, gerente técnico de la Sociedad Anónima Comercial Industrial (SACI), explicó que la venta de maquinaria agrícola ha aumentado en cantidad, en variedad y en tecnología.

El incremento de los costos de producción, del precio de la tierra y de la mano de obra ha sido acompañado también por una intensificación y tecnificación de las labores agrícolas, con el uso de equipos y tractores más específicos.

Los principales cambios han sido la introducción de la agricultura de precisión con el uso de banderilleros satelitales, pilotos automáticos, mapas de producción, uso de abono con aplicación diferenciada, cosechadoras axiales, sembradoras de siembra directa especiales, tractores de cajas automáticas, embutidoras de granos, mixer (mezcladoras) para suplementación animal, cosechadoras de forraje, cosechadoras de caña, fumigadoras autopropulsadas de alto desempeño y muchos equipos más.

El precio de los equipos es muy variable de acuerdo a su capacidad de trabajo. Los tractores de 50 HP (caballos de fuerza) están a partir de los $us 21.000 y uno de130 HP a partir de $us 130.000. Una cosechadora de granos con cabezal de 20 pies, a partir de los $us 150.000, o una axial de 35 pies en $us 345.000; una sembradora convencional de ocho líneas en $us 8.500 o una de siembra directa de 30 líneas en $us 160.000.

La fumigadora de tercer punto en $us 35.000 o una autopropulsada en $us 198.000; los rangos de precios son muy amplios habiendo ya en el mercado equipos como cosechadoras de caña de más de $us 500.000.

Bolivia se ha convertido en un referente para los fabricantes de maquinaria agrícola argentina. Roger Osinaga, gerente de la división agro y agroindustria de Cormaq, indicó que una nueva representada es TBEH, de Argentina, empresa que fabrica equipos para trabajos agroviales.

“Vendimos en Expocruz dos equipos y hemos recibido muchos interesados en la feria Expo Vidas. Los precios van desde $us 12.000 a 22.000”, señaló.

Gustavo Azogue, asesor comercial en Nibol de la marca John Deere, dijo que sus ventas aumentaron un 40% desde que se encargó Nibol.

Flavio Junior Costa, gerente de Unimaq representante de la marca brasileña Stara, reveló que en solo cinco meses en el mercado, las ventas de maquinaria superaron sus expectativas, porque su oferta en equipos agrícolas es para pequeños, medianos y grandes productores.

Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, dijo que los productores se dieron cuenta de que incorporando tecnología en el campo e invirtiendo perciben más ganancias y se genera un gran movimiento económico.

De igual forma, atribuye el crecimiento de la venta de maquinaria agrícola a la estrategia de márquetin, servicio de atención al cliente y la oferta de repuestos.
Roda, que también es socio de la importadora MaxiAgro, señaló que incluso los agricultores empezaron a buscar equipos de riego porque se dieron cuenta que logran un rendimiento que duplica su producción en algunos casos. “Solo la marca John Deere -que comercializa Nibol- vendía 123 unidades anuales, pero este año vendió más de 700”, resaltó.

A mayor oferta bajan los precios con respecto a otros años, porque además compiten con marcas chinas que cuestan la mitad de las otras. Entonces, existe una competencia muy fuerte que beneficia al productor.

Rolando Zabala, gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, precisó que en los eventos tecnológicos se puede ver gran cantidad de empresas que ofertan tecnología agrícola.
Al igual que Terceros, considera que debido al enfoque de una agricultura de precisión ahora se utilizan máquinas que miden la capacidad de trabajo.
Consultado sobre los precios, Zabala afirmó que actualmente son más accesibles y las casas comerciales ofrecen mejores condiciones de crédito.

“Santa Cruz es un secreto”
Carlos Martini • Encargado de ventas de firma John Mayer

- ¿Cuál es el origen de la compañía John Mayer?
- John Mayer es una empresa que está en Ohio (EEUU) en lo que se conoce como ‘cinturón del maíz’. Lleva 70 años cultivando maíz y soya. Exporta hace 17 años y se tiene como bases Uruguay y México. También hacemos negocios con Ucrania y Vietnam. Somos una opción para el productor con equipos reconstruidos, con pocas horas, pero a excelentes precios porque al pequeño productor le cuesta pagar $us 300.000 en seis campañas agrícolas.

- ¿Qué garantía otorgan al comprador de la maquinaria?
- Fuimos elegidos por el Gobierno de EEUU para representar al país en la modalidad de equipo agrícola en Centroamérica. Además, tenemos un certificado del Departamento de Comercio de EEUU porque no tenemos quejas de nuestros clientes en los 17 años que llevamos en el negocio.

- ¿Abrirán una oficina en Santa Cruz?
- Sí, la idea nace de explorar Bolivia en nuestras relaciones comerciales con Uruguay, donde notamos que había una conexión con Santa Cruz. Entonces, hace dos meses vinimos y nos enteramos del número de afiliados de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo. También conocimos de cerca las colonias menonitas y japonesas.
Entonces, nos dimos cuenta de que Santa Cruz es un secreto guardado en Latinoamérica, donde las oportunidades en el campo son cada día mayores y el potencial es enorme.

- ¿Con qué tipo de maquinaria van a empezar su oferta y de qué marca?
- El 90% de nuestra oferta es John Deere. Somos fuertes en cosechadoras y sembradoras automáticas.

- ¿Desarrollarán un concesionario?
- En dos semanas llega el presidente de la compañía John Mayer a Santa Cruz. Estuvimos viendo terrenos en la carretera al norte y en la doble vía a Cotoca. Esperamos iniciar la importación en los próximos 60 días y empezaremos con cuatro trabajadores, luego se constituirá una concesionaria con servicio técnico para el productor.

las importadoras sonríen

Ricardo Terceros / Gerente técnico de Saci
“Esta intensificación y tecnificación de la producción ha sido posible por la mejora de la rentabilidad del campo, gracias al uso de esta tecnología, la formación técnica y profesional de los distintos productores y proveedores y a los precios medios mayores de los productos, además de condiciones climáticas buenas. Ahora, se apuesta más a la agricultura de precisión”.

Diego Chavez / Gerente Comercial de BOLTRAC
“Desde septiembre de 2011 importamos la marca alemana Claas, que es la número uno en Europa, ganadora de la medalla de Guinnes Récord como la máquina más productiva. El crecimiento superó las expectativas dentro del mercado de cosechadoras y, en el primer año vendimos 15 unidades. A diferencia de otras máquinas es de agricultura de precisión, sin pérdida a la hora de la cosecha”.

Róger Osinaga / Gte. división agroindustria de Cormaq
“Estamos en nuestro segundo año con las ventas de maquinaria agrícola y nos ha ido muy bien. Tenemos vendidos hasta hoy 26 equipos de la marca OMBU de Argentina, entre ellos: inoculador de semillas, acoplados tolva auto descargable (de capacidad desde 7 m3 hasta 22 m3), acoplados tolva para fertilizante y semillas, embutidora de granos para silos bolsa y extractora de granos”.

Gustavo Azogue / ASESOR COM. John Deere Nibol
“Desde que la prestigiosa marca John Deere es comercializada por Nibol ha registrado un incremento del 40% en venta de tractores y cosechadoras. Los precios varían de acuerdo al equipo. Los tractores cuestan entre $us 26.900 y 170.000, las cosechadoras entre $us 193.900 hasta $us 460.000, las fumigadoras entre $us 240.900 hasta 307.900 y las sembradoras entre $us 136.900 a 165.900”.

Carlos Mendez
Jefe de ventas de maquinaria en Mainter
“Este año, con respecto a 2011, tenemos un crecimiento en ventas del 30%, con posibilidades de llegar a un 50% porque en los meses de octubre a diciembre aumentan las transacciones debido a la campaña de verano. Los tractores de marca Agrale que comercializamos que son de 105 HP (caballos de fuerza),140 HP, 170 HP tienen precio que oscilan entre los $us 65.000 a $us 96.000”.

Argentina destaca la venta al país
La ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, destacó que las ventas al exterior de maquinaria agrícola subieron un 47% interanual en los primeros siete meses del año, empujadas por la demanda de Venezuela y Bolivia, entre otros países.
Las exportaciones fueron lideradas por las cosechadoras y trilladoras, con un volumen total de $us 36,3 millones. En declaraciones al diario argentino Página 12, la funcionaria afirmó que el sector es estratégico y tiene todas las condiciones para incrementar su productividad y ser más competitivo.
Asimismo, la ministra remarcó que esa industria argentina recibió más de $us 64,2 millones en créditos de los $us 2.200 millones que proyecta el Gobierno. Un comunicado de Industria detalló que las mayores ventas al exterior comprenden a equipos estacionarios, implementos para labores, remolques y semirremolques agrícolas, sembradoras, tractores y pulverizadores autopropulsados.
Las empresas del vecino país han vivido dos años de restricciones a las importaciones de esos bienes, medida que el Gobierno instauró mucho antes de las actuales vedas al ingreso de productos en general. En este sentido, en sus ferias deben exponer maquinaria agrícola nacional y dejar de lado las extranjeras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario