martes, 9 de octubre de 2012

Oruro ocupa el cuarto lugar en la producción de papa

Oruro es el departamento en Bolivia que ocupa el cuarto lugar en producción de papa, delante están Chuquisaca, Potosí y La Paz, de acuerdo a la información que proporcionó ayer el director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Lucio Tito Villca, minutos antes de entregar semilla de tres variedades de papa a productores de cinco asociaciones que se dedican al cultivo de ese tubérculo.

Tito indicó que el municipio de Incahuasi del departamento de Chuquisaca es el primer productor de papa en Bolivia con 11.000 hectáreas; le siguen, Betanzos de Potosí con 4.000 hectáreas; Achacachi de La Paz con 3.800 hectáreas y San Pedro de Totora con 800 hectáreas.

ENTREGA

Por otro lado, dijo que la papa es el alimento que más se consume a nivel nacional, lo que representa 92 kilos por habitante al año.

"Para nosotros la prioridad es trabajar con el rubro de la papa. Tenemos el proyecto de semillas andinas que cuenta con el apoyo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) y que el objetivo es de dar 101 toneladas de semilla de alta calidad a los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Hoy nos estamos reuniendo para entregar 730 quintales de papa al departamento de Oruro, para que cinco nuevas asociaciones comiencen a multiplicar esos quintales de semilla", dijo.

Las asociaciones de productores beneficiadas son de Challapata, Cercado, Saucarí y San Pedro de Totora, que tendrán el apoyo técnico del Iniaf y de especialistas que la FAO contrató.

Argumentó que el objetivo de la entrega de la semilla es lograr la obtención de 3.000 quintales de papa con semilla de calidad y de ahí propagarse entre los productores del departamento.

El 2010 y 2011 se empleó en Oruro, 9.778 hectáreas con un resultado de 4.8 toneladas por hectárea; mientras que en la campaña 2011 – 2012 se empleó 9.863 hectáreas, lo que quiere decir, que se incrementó la superficie, pero lamentablemente el rendimiento bajó a 4.5 toneladas por hectárea, que se presume fue por la calidad de la semilla, la tierra o los fenómenos naturales.

La entrega de la semilla, dijo Tito, es para los productores de papa que deben multiplicar los 730 quintales en 3.000, que sirvan para que el productor tenga un rendimiento de 9.6 toneladas por hectárea.

Las semillas que se entregaron ayer a los productores fueron: Huaycha, Imilla Negra y San Imilla, que son propias del país y adaptadas para afrontar el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario