jueves, 25 de octubre de 2012

Papa nativa: DE BOLIVIA AL MUNDO

EN BOLIVIA | LAS VARIEDADES DE PAPA NATIVA ESTÁN SIENDO VALORADAS GRACIAS AL ESFUERZO DE DOS ENTIDADES QUE PROMUEVEN LAS CUALIDADES QUE OFRECEN, CONTRIBUYENDO ADEMÁS A LA CONSERVACIÓN DE LA AGROBIODIVERSIDAD Y A MEJORAR LOS INGRESOS DE LOS PRODUCTORES.

La papa nativa tiene como origen la región del lago Titicaca (situado entre el altiplano norte de Bolivia y el altiplano sur del Perú). Su origen data de hace más de ocho mil años. Esta región fue testigo silencioso del paso de culturas como la Wari, la Tiwanacota y los Incas, que forjaron los primeros yapuchirinaka o como hoy se los conoce como agricultores. Ellos, combinando características genéticas (como la forma, color, textura, sabor, productividad y resistencias o tolerancias a diferentes estreses) dentro de una amplia variabilidad ambiental, supieron domesticar y seleccionar muchas variedades nativas de papa que han sido producidas generación tras generación por nuestros ancestros.

En Bolivia se cultivan más de mil variedades de papa por pequeños agricultores, pero menos de 10 variedades son producidas comercialmente en aproximadamente 130.000 hectáreas. En Colomi, alrededor de 3.500 familias cultivan un estimado de 2.500 hectáreas de papa, pero solo un 60 por ciento de los agricultores tienen como producto específico la papa nativa, poco conocida y que hasta hace poco era producida particularmente para su autoconsumo. En este marco y con el propósito de rescatar la herencia cultural y crear un hábito de consumo de la diversidad nativa en la población boliviana, la empresa PA&PA y la Fundación PROINPA lanzaron a fines de septiembre el producto NATIVA, originaria de Bolivia, con la finalidad de proyectar las propiedades gastronómicas y sociales de las hojuelas de estas variedades de papas para el consumo en el mercado local.

Nativa es una línea de papa frita hecha con un mix de cuatro variedades nativas cultivadas de manera ecológica como la candelero, la pintaboca, la yana q’oyllu y la puca q’oyllu. Estas papas en términos nutritivos ofrece mucha fibra y tiene características antioxidantes, vitamina C y se diferencia de otras papas al estar libre de agroquímicos, plagas y enfermedades.

Una de sus características fundamentales es que son de sabores y colores distintos con pigmentos naturales, absorben poco aceite y pueden guardarse por seis meses. Estas cualidades hacen que este producto se proyecte como un gran potencial en los mercados internacionales.

UNA ALIANZA ESTRATÉGICA


La alianza estratégica entre Proinpa y PA&PA basa sus esfuerzos en la responsabilidad social empresarial, asegurando un negocio en beneficio de los productores de Colomi y la industria. Esto quiere decir que los productores aseguran calidad de materia prima y la industria asegura precios justos y la compra de esa materia prima.

Nativa, Originaria de Bolivia, tiene dos fases como proyecto, la primera consiste en introducir al mercado boliviano el producto, hacer que la gente reconozca y se sienta identificado con él al ser originario de nuestro país.

La segunda fase consiste en exportar a mercados que demandan productos con estas características como Europa, Estados Unidos y Canadá.

Cabe mencionar que se identifican como originarias porque son papas bolivianas; el producto (las papas fritas) fue diseñado y elaborado en Bolivia, el origen de las papas data de miles de años atrás, las cuales fueron seleccionadas y cultivadas por nuestros antepasados aymaras y quechuas hasta nuestros días. En el evento de lanzamiento del producto, Jorge Blajos, Gerente de Inversiones y Finanzas de la Fundación PROINPA, dijo: “Hemos logrado una alianza interesante con la empresa PA&PA, con quienes se viene probando algunas variedades de papa nativa para obtener un nuevo producto para el mercado; es así que se ha logrado transformarlas en papas fritas y hojuelas de colores…”.

Por su parte, Gerardo Wille, Gerente de PA&PA, señalo: “Es nuestro mejor producto, porque son las papas más ricas y creo que a partir de hoy el público boliviano va a degustar una buena papa frita y comer un producto agradable, pensando que un gran porcentaje del dinero pagado en cualquier punto de venta irá en beneficio del pequeño productor de Colomi”.

Por su parte, el representante de los productores de la Central de Tabla Mayu, Felix Veizaga, dijo: “Me sorprende que nuestras papas nativas que cultivamos en nuestras comunidades sean valorizadas hoy y que los mercados sean favorables para nosotros, esto motiva a los compañeros a producir mucho más, porque nuestras papas nativas están llegando a conocimiento de todo el país y, tal vez también, a otros países”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario