martes, 23 de julio de 2013

Agricultores de Sipe Sipe riegan 12 productos con aguas servidas

Más de 2.500 familias de Sipe Sipe riegan aproximadamente 1.000 hectáreas de cultivos de hortalizas con aguas contaminadas del río Rocha, según se desprende de la última inspección que realizaron los asambleístas de la comisión sexta de Madre Tierra y el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), al último tramo de la cuenca, ayer.

La comisión constató que al menos 12 productos como: nabo, rábano, lechuga, brócoli, betarraga, perejil, manzanilla, haba y repollo, son regados con aguas contaminadas, desviadas del río a través de bombas y canales.

Las aguas servidas domiciliarias e industriales que se descargan desde Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto hasta Sipe Sipe, se utilizan para producir hortalizas y tubérculos en las laderas del río Rocha. A esto se suma que se detectó la existencia de 400 familias de porcinocultores que echan las aguas de sus granjas al río sin ningún tratamiento. En varios puntos del río existen animales muertos en estado de descomposición.

El asambleísta Marco Carrillo dijo: “Todos estos cultivos de la zona de Sipe Sipe, que son 12 en este momento, son los que se riegan con agua contaminada del río Rocha. Se tienen nabos, rábanos, lechugas, brócoli, betarraga, perejil, manzanilla, haba, repollo, entre otros productos”. Según los técnicos, son 1.000 hectáreas de cultivos que se riegan con estas aguas.

Carrillo dijo que los principales mercados de estos productos son Cercado, Quillacollo, Oruro, Santa Cruz y La Paz.

Según el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama, primero se realizará un examen de los alimentos en los laboratorios de la UMSS a través de acuerdos. Se estima que el estudio puede durar un año.

El vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Henry Rojas, dijo que este problema debe revertirse porque es un tema de seguridad alimentaria, es un desastre ambiental”.

Sipe Sipe es otro de los municipios de la región metropolitana que no cuenta con una red de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas, por lo que los residuos domiciliarios se descargan al río Rocha.

LAS INSPECCIONES

Los asambleístas de la comisión de Madre Tierra de la Asamblea Legislativa Departamental culminaron ayer el ciclo de inspecciones que se programaron a la cuenca del río Rocha, que comienza en Sacaba y termina en Sipe Sipe.

El siguiente paso es proponer en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental la aprobación de una ley que declare emergencia ambiental en el río Rocha con el objetivo de definir las acciones concretas para su recuperación, los plazos para que los municipios apliquen medidas de mitigación y la asignación de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario