martes, 9 de julio de 2013

Arancel cero abaratará los costos de producción

El Decreto Supremo que autorizará arancel cero para la importación de agroquímicos puede abaratar los costos de producción, así lo hizo conocer la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), aunque también hizo notar que esta medida debería estar acompañada con asistencia técnica para los productores. En tanto, la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), indicó que actualmente ya se importa los agroquímicos de los países de la región con arancel cero, además de señalar que los artículos de procedencia china han tenido una mayor participación en el mercado nacional.

Productores se beneficiarán. Demetrio Pérez, presidente de Anapo, comentó que la posibilidad de importar productos agroquímicos con arancel cero, abarataría los costos de producción de los agricultores, ya que podrán comprar los agroquímicos a través de Insumos Bolivia o las empresas grandes de forma directa. Además, indicó que se debe continuar con la capacitación técnica a los agricultores.

"Lo positivo de los productos agroquímicos con arancel cero es que se puede abaratar los costos de producción, esperamos que tenga ese impacto. También debemos saber cómo complementar la asistencia técnica, ya que son las empresas distribuidoras las que lo hacen, pero al importar de manera directa ya no habrá esa asistencia", comentó Pérez.

El origen de esta medida ha elevado el costo de los agroquímicos, así lo dijo la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. "En muchas reuniones recibimos reclamos de que la subida de los agroquímicos es una de las causas que impide ampliar la frontera agrícola", expresó.

Existe arancel cero para países de la región. Por su parte, Jaime Palenque, gerente general de APIA, señaló que los productos que son importados actualmente de los países de la Comunidad Andina y el Mercosur cuentan con el arancel cero, mientras que los productos provenientes de otros países deben pagar el 10% de los aranceles. Además de indicar que los agroquímicos chinos han incrementado su participación en el mercado nacional.

"Hay un incremento en el volumen de los productos chinos, debido a la política de incentivo del gobierno y la fuerte inyección de recursos económicos en contar con industrias de última generación. También debemos mencionar que hay mucha exigencia ambiental en los últimos años", comentó Palenque.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en el periodo del 2000 al 2012, el valor de las compras de agroquímicos crecieron notablemente de $us 43,6 millones a $us 174,8 millones, es decir un incremento de un 300%.

Mientras, el volumen de estos productos aumentó de 31,29 millones de kilogramos brutos a 95,60 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario