viernes, 19 de julio de 2013

Arroceros, beneficiados con créditos de $us 5 millones

Unos 200 arroceros afiliados a la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) se beneficiarán con una línea de crédito de $us 5 millones que el Gobierno puso a disposición con el objetivo de mejorar las condiciones de producción y aumentar la oferta de este alimento considerado fundamental en la canasta básica de los bolivianos.

Víctor Hugo Vázquez, viceministro de Desarrollo Rural, indicó que estos préstamos tiene la ventaja de que, para cancelarlos el o los beneficiarios lo podrán realizar en 10 años cuando en el mercado el tiempo no supera los cinco.

Otro punto que destacó la autoridad es que la tasa de interés del 6% será fija y no variable como habitualmente ofrece el sistema financiero.

Vázquez remarcó que otra cualidad es el precio de los 80 tractores y 13 cosechadoras, pues a su criterio están más baratos, entre un 10% y 20%, respecto a la oferta privada, a tiempo de detallar que la cuota inicial para acceder a estos equipos es del 10% para los créditos asociativos y del 20% para los individuales.

Tiempo de trabajo

Salomé Cristina Tupa, presidenta de Fenca, sostuvo que luego de algunos desencuentros con el Ejecutivo, el gesto de otorgar estos recursos son una muestra de que ya no es tiempo de confrontación sino de trabajar, y que para el sector es determinante contar con este tipo de ayuda si es que se quiere ampliar la frontera arrocera del país.

Tupa señaló que estos cinco millones de dólares servirán para la mecanización de unos 200 arroceros y que el objetivo de la federación es que estas máquinas no se concentren en una sola región del país.

Cuando se le consultó sobre las ventajas de este préstamo gubernamental la autoridad precisó que el costo, el plazo de pago y la tasa de interés son los puntos que se deben destacar y que vuelven interesante estos créditos.

Sobre el tema Edilberto Osinaga, gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), dijo que más allá del monto, lo que importa es que el Gobierno considera de interés al sector productivo y es por eso que lo apoya, no con palabras sino con hechos, como es la compra de maquinaria brasileña.

Para Osinaga esta es la manera de cómo las autoridades nacionales deben trabajar para que los productores pequeños, medianos y grandes tengan distintas opciones para aumentar su productividad y mejorar el rendimiento de sus cultivos.

Al respecto, Vázquez puntualizó que estos recursos tienen el objetivo principal de garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos trabajando con los productos que son deficitarios

Al grano

Problemas de oferta
La titular de Fenca sostuvo que en septiembre puede existir un déficit en la venta de arroz por la baja producción.

Preparación de la tierra
Los productores esperan que en dos meses las condiciones permitan el sembrado de unas 40.000 hectáreas de arroz.

Un precio pactado
Los productores están negociando una banda de precios que ronda los $us 300 la tonelada y $us 60 la fanega.

Mejorar la producción
Para la campaña 2013-2014 los arroceros esperan lograr un rendimiento de tres toneladas por hectárea.

Cifras

30
En millones de dólares
Según Fenca, estos son los recursos para mecanizar al 100% de los arroceros afiliados.

1.000
Productores
Esta es la cantidad de pequeños arroceros que están afiliados a Fenca.

6%
La tasa de interés
Es el porcentaje que los productores deberán pagar por los créditos otorgados por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario