miércoles, 24 de julio de 2013

Comunidad Ayna de Sapahaqui estrena sistema de riego

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) inauguró ayer un sistema de riego en la comunidad Ayna del municipio de Sapahaqui del departamento de La Paz, obra que beneficiará a 48 familias de la zona.

El proyecto que cuenta con un reservorio de agua con capacidad para almacenar un total de 250 metros cúbicos y sistemas de riego por aspersión para cubrir 51,41 hectáreas regables mediante la conducción de dos canales laterales (El Limón que dotará de 350 litros de agua por segundo y El Villar con 250 litros por segundo), fue realizado por el Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca (Pronarec) y el Fondo de Inversión Productiva Social (FPS), ejecutor de la obra.

El objetivo es mejorar los ingresos de las poblaciones en áreas rurales, se prevé mejorar la producción agrícola en esta zona del país, además de rescatar y captar el agua de las lluvias para ser usada de forma racional en temporadas de sequía.

MAYOR PRODUCTIVIDAD

Durante la entrega, el coordinador del Pronarec, Carlos Rodríguez, señaló que a través del trabajo que se realizó, lo que se quiere es dar a los comunarios seguridad en la producción de sus principales cultivos, como son la cebolla, lechuga y haba, para lo cual se construyó un aprovisionamiento de agua de forma oportuna.

La autoridad resaltó el interés que tuvieron los pobladores de esta región para hacer realidad esta obra, ya que se interesaron en las gestiones de la misma desde el inicio del proyecto.

CUIDAR LA INFRAESTRUCTURA

Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Riego (Senari), Demetrio Céspedes, aseguró que la obra transferida a los beneficiarios debe ser manejada adecuadamente, hecho para el cual se previó dar Asistencia Técnica Integral a los comunarios, bajo la premisa fundamental que cuiden no sólo la infraestructura, sino también se encarguen de las reparaciones y la administración del sistema de riego.

Para finalizar, el alcalde del municipio de Sapahaqui, Marcelino Apaza Calle, dijo que este sistema de riego les incentiva a mejorar su producción y aprovechar los recursos hídricos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario