martes, 23 de julio de 2013

Cultivos agrícolas son regados con aguas contaminadas del río Rocha

Unas 1.000 hectáreas de cultivos agrícolas en el municipio de Sipe Sipe son regadas con aguas contaminadas del río Rocha poniendo en riesgo la salud de la población, por lo que autoridades afirmaron que sancionarán a las empresas que contaminan el río.

Una inspección realizada ayer en el municipio de Sipe Sipe, logró constatar que la mayoría de los cultivos agrícolas de lechuga, brócoli, acelgas, zanahoria, remolacha, entre otras verduras, se riegan con aguas del río Rocha que se encuentran altamente contaminadas.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marco Carrillo dijo que al utilizarse aguas contaminadas la producción también se contamina convirtiéndose en un factor de riesgo para la salud de la población que compra estos productos en los mercados y posteriormente los consume.

"Estamos comiendo verduras regadas con aguas contaminadas que tienen partículas de heces fecales, desechos tóxicos que se mezclan el afluente de agua del río Rocha”, sostuvo.

El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama, precisó que en todo el departamento de Cochabamba existirían unas 200 mil hectáreas de cultivos agrícolas. De esta cifra unas 10 mil se encuentran en laderas del río Rocha, las cuales estarían siendo regadas con aguas contaminadas.

Durante la inspección, se pudo constatar que en la ladera del río Rocha del municipio de Sipe Sipe funcionan unas 250 empresas que se dedican a la producción de ganado porcino cuyos desechos son botados al río Rocha.

También lograron identificar que aguas servidas de conexiones clandestinas, aguas residuales municipales y aguas industriales, son los tres principales factores de contaminación de las aguas del río Rocha que requieren de un saneamiento y tratamiento especial.

Un documento de la Contraloría General del Estado señala que las fuentes de contaminación que han generado la degradada calidad de las aguas del río Rocha y han aumentado sus niveles tóxicos por diferentes factores de la fuente acuífera, se encuentran en los municipios de: Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

Las autoridades de la Gobernación impulsan un proyecto de recuperación integral de las aguas del río Rocha para a corto plazo dar solución a este problema.

Para la próxima semana anuncian nuevas inspecciones a otros municipios con la finalidad de determinar la cantidad exacta de cultivos agrícolas que se riegan con aguas contaminadas.

La Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra prepara sanciones para las empresas que con sus desechos líquidos contaminan las aguas del río Rocha.

FRASE

“Estamos comiendo verduras regadas con aguas contaminadas que tienen partículas de heces fecales, desechos tóxicos que se mezclan el afluente de agua del río Rocha”. Marco Carrillo, asambleísta del Movimiento Al Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario