jueves, 11 de julio de 2013

El agro se alegra ‘a medias’ por la ampliación de cupos

El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo 1637 que da luz verde a la exportación de los excedentes de soya, carne bovina y sorgo. La noticia, si bien es positiva para los productores, satisface ‘a medias’, pues esperaban que el Gobierno suspenda toda restricción y dé curso a la exportación plena.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, destacó la aprobación del decreto, ya que se constató que hay excedentes en la producción de carne, de soya y de sorgo.

La norma establece la venta de 5.000 toneladas (t) de carne de las 12.000 de superávit que se presenta este año.

Esta cifra es superior a la de 2012, año en el que se autorizó la liberación de apenas 2.000 t a raíz del superávit de 6.000 t.

Respecto a la soya, se podrá exportar 200.000 t, las cuales se suman a las 400.000 t que fueron autorizadas en marzo.

Según la ministra Achacollo, se estima una producción de 2.701.431 t del grano de oro.

Mientras tanto, el cupo para el sorgo se amplía en 100.000 t. De esta manera, se garantiza la exportación de estos productos y la provisión del mercado interno a precio justo, por lo que los productores podrán continuar con la próxima campaña.

Soyeros piden más

El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Rolando Zabala, manifestó que la medida gubernamental es ‘acertada’, pero aún insuficiente para el sector productivo.

Reiteró la necesidad de que el Poder Ejecutivo analice la posibilidad de levantar todas las restricciones a las exportaciones y regulaciones.

Explicó que tal situación permitirá mejorar la logística de exportaciones y seguir produciendo en mayor escala.

Ganaderos buscan mercados

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, ponderó el accionar del Ejecutivo e indicó que ahora buscarán ampliar la exportación de carne a Perú, además de buscar mercados como Chile, Ecuador, Venezuela y Angola. El Gobierno prometió ampliar el cupo a 6.000 t.

En otro orden de temas, el Gobierno aprobó la ampliación del Seguro Agrícola Universal Pachamama, que para la gestión 2013-2014 alcanzará a más de 100 municipios. Se indemnizará (Bs 1.000 por ha) a productores cuyos cultivos fueron afectados por diferentes desastres naturales

PUNTO DE VISTA

Sirve para distensionar a los sectores
Wilfredo Rojo / Pdte De Cadex

Es exportación solo de granos. Toda liberación que se haga a las exportaciones es buena.

Nosotros venimos luchando para que haya una liberación total de las exportaciones desde hace varios años.

Toda liberación de granos es buena y sirve para distensionar el sector de las oleaginosas, pues en estos momentos hay mucha soya almacenada incluso en silos bolsa. esto va a permitir una celeridad para la venta del grano.

El problema de las restricciones ha ocasionado un lío de orden logístico. Aquí lo importante es que el Gobierno autorice definitivamente las exportaciones y que no haya restricciones de ninguna índole.

Realmente es importante avanzar en este tema, pues de lo contrario persistirá la inseguridad jurídica. Lo que buscan los mercados externos es tener plena certeza de que sus productos lleguen a tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario