jueves, 25 de julio de 2013

El agua del río La Paz contamina verduras

Las instituciones que deben solucionar este problema no coordinan sus acciones.

Una auditoría ambiental levantada en el río La Paz, que recoge el caudal de los aproximadamente 200 cursos de agua que surcan la hoyada paceña, estableció que las verduras que son irrigadas por este líquido contienen bacterias e, inclusive, metales tóxicos.

El gerente de Evaluaciones Ambientales de la Contraloría General del Estado, Roberto Pérez Cánepa, dijo que este trabajo concluyó en abril pasado y se presentó a conocimiento de todas las instituciones que tienen competencia sobre el tema y se comprobó que algunas se niegan a realizar acciones para mitigar los efectos de la contaminación.

SERIOS PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN. El informe, que consta de más de 200 páginas, señala que se realizó un estudio ambiental de la cuenca del río La Paz, que empieza en la cabecera de montaña del Chacaltaya, discurre por el centro paceño y llega hasta los valles del municiopio de Mecapaca.

En principio, se pudo establecer que en los últimos 20 años hubo "falta de coordinación institucional", pese a que se elaboraron varios proyectos para, por ejemplo, construir una planta de tratamiento y otras acciones, pero nunca se efectivizaron, porque estas entidades no trabajaron de manera conjunta, pese a que se trata de aguas servidas, que provienen de los desechos de los domicilios y de las que son expulsadas por las empresas industriales y de servicios.

Las aguas contaminadas desembocan en los valles de Mecapaca y son empleadas para el riego de cultivos agrícolas y la actividad pecuaria.

El estudio concluyó en que hay "serios problemas de contaminación", pues el río "está seriamente contaminado, lo cual no es desconocido porque resalta a la vista". Se realizaron los respectivos análisis de los suelos, del agua e incluso de los productos agrícolas y se encontró que están contaminados con bacterias y organismos dañinos para la salud, por lo que se formularon varias recomendaciones que fueron rechazadas por algunas instituciones como la Alcaldía de La Paz o el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, cuyas autoridades pueden ser procesadas penalmente en caso de que persistan en su negativa.

El estudio no establece los efectos que ocasiona la presencia de las bacterias, por lo que solicitaron un análisis epidemiológico, aunque en caso alguno implica la negativa a que se continúe el cultivo de verduras y productos agrícolas en esa región del departamento de La Paz.

LAS INSTITUCIONES QUE DEBEN SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA NO COORDINAN SUS ACCIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario