sábado, 27 de julio de 2013

Entregan más de Bs 2 millones en semillas y fertilizantes

El Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) entregó ayer semillas, fertilizantes y otros insumos a 32 municipios afectados por fenómenos naturales durante el primer semestre de 2013. La inversión es de 2.547.833 bolivianos.

Los representantes de los municipios llegaron al SEDAG y se llevaron los insumos en camiones. Les entregaron semillas de papa, alfalfa, trigo, maíz, zanahoria, haba, avena, arveja, además de fertilizantes, vitaminas, sales minerales, reconstituyentes inyectables y motobombas de agua.

El secretario de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Juan Ocaña, informó que un total de 35 municipios fueron los afectados, pero de esos, tres lograron resolver las emergencias con recursos propios. La entrega de insumos se realizó ayer a 32 alcaldías.

Ocaña manifestó que los fenómenos naturales causaron afectación en un total de 594 comunidades y 24.805 hectáreas de cultivos.

El director del SEDAG, Rubén Paichucama, explicó que la ayuda se entrega en esta época del año porque coincide con las etapa de siembra.

Las inundaciones se presentaron en Sipe Sipe, Capinota, Colcapirhua, Puerto Villarroel, Chimoré, Villa Tunari, Shinahota, Entre Ríos, Mizque y Arque.

Hubo heladas en Sipe Sipe, Capinota, Tiquipaya, Vacas y Sicaya. La granizada y vientos afectaron a Capinota, Mizque, Vila Vila, Alalay, Pasorapa, Aiquile, Tiraque, Tacopaya, Arque, Independencia, Cocapata, Bolívar, Punata y Anzaldo.

Hubo riadas, desbordes y deslizamientos en Capinota, Colomi, Omereque y Sicaya. La nevada causó la pérdida de 236 quintales de chuño en Cocapata y también afectó en Tapacarí. La recurrente sequía perjudicó a municipios del Cono Sur y otros, como Pojo, Mizque, Totora, Omereque, Alalay, Pasorapa, Arbieto, Tarata, Tolata, Villa Rivero y Tacachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario