lunes, 15 de julio de 2013

Gobierno estudia un 'SOAT' agropecuario

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, señaló que se viene realizando un estudio con el fin de implementar un seguro obligatorio comercial para grandes productores o empresarios agrícolas, mismo que se prevé aplicar a partir del próximo año.

La autoridad, en declaraciones a la prensa en la ciudad de La Paz, dijo que este seguro será similar al SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito), de tal manera que los empresarios tengan la posibilidad de contar con un respaldo económico cuando se vean afectados por efectos climatológicos u otros.

Desde el próximo año. “El seguro comercial está en proceso de estudio, que calculamos se va a implementar la siguiente gestión. Esto irá dirigido a los grandes productores, en el caso de los pequeños está en vigencia el Seguro Agrario de 1.000 bolivianos, que es un monto adecuado, porque su producción es para su propio consumo, en el caso de los grandes productores 1.000 bolivianos es insuficiente. Para cada sector se implementará un seguro de acuerdo a las medidas y las necesidades del mismo”, señaló el funcionario.

Vásquez descartó que el seguro sea cubierto por el Estado, “los mismos empresarios productores tendrán que aportar para el seguro, similar al SOAT”. El Estado realizará una primera inversión para el seguro, pero en adelante serán los empresarios que deberán hacer sus aportes.

Antecedente. El año más desastroso para el sector agropecuario en los últimos tiempos fue el 2008. En aquella gestión el rebalse de los ríos que inundó los cultivos en el Oriente y la sequía que afectó al Chaco y al occidente dejaron pérdidas por unos 500 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones dadas entonces por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario