martes, 2 de julio de 2013

Gobierno lanzar el registro 2013-2014 Productores piden ampliar beneficio del seguro agrario

Los productores cruceos piden ampliar el seguro agrcola a ms municipios y agricultores chicos, ya que la normativa del Seguro Agrario Universal Pachamama, de momento toma en cuenta a 63 municipios del pas y de ellos solo tres de Santa Cruz son los beneficiados con mil bolivianos por hectrea de tierra cultivada.

"Aplaudimos esta visin del Gobierno, pero que este seguro llegue de manera directa a niveles municipios. En nuestro sector de los horticultores y fruticultores sufrimos permanentemente esta situacin, por lo que pedimos un seguro diferenciado y no universal", seal No Morn, ejecutivo de los productores de hortalizas y frutas de Santa Cruz.

Coordinacin. Los productores de Santa Cruz, dicen que es insuficiente la cobertura a tres municipios, cuando en la regin los pequeos productores son los que priman en distintos rubros agrcolas.

Nosotros tambin entre nuestros afiliados tenemos 82% de productores pequeos y muchos de ellos han tenido desastres, como institucin vamos hacer gestin por ellos", inform Julio Roda, presidente de la Cmara Agropecuaria del Oriente (CAO). La misma postura es la expresada por Demetrio Prez, presidente de la Asociacin de Productores de Oleaginosas. "Yo s que estn ms en el occidente, no contempla a municipios ms productivos. Deberan incorporarse a los productores pequeos como los de trigo. La idea es que cubra todo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Seguro Agrario, INSA, anunci para este mircoles el lanzamiento del nuevo registro del seguro agrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario