domingo, 14 de julio de 2013

Hongos, los que más atacan a las plantas

La Roya, un hongo que se presenta en las hojas; el “jamillo”, un parásito que ataca al molle; el “taladro”, un insecto que afecta a los eucaliptos; los Pulgones que atacan a las plantas de jardín y el Polvillo Blanco que invade las hojas sobre todo en el invierno, son algunas de las enfermedades más frecuentes en los árboles en Cochabamba.

El responsable del Proyecto Forestal Integral en los Valles Interandinos de Cochabamba de la Gobernación, Edgar Arias, informó que los hongos representan el 80 por ciento de las enfermedades que aquejan a las especies verdes en relación a las bacterias y virus.

También existen insectos letales que causan la muerte de los árboles como es el “Taladro” conocido científicamente como “phoracantha semipuntactata”, que mide dos centímetros y es identificado por el color amarillo y negro de su lomo.

Arias explicó este insecto consume los tejidos que conducen la savia por el árbol en su estado de larva y posteriormente excava galerías debajo de la corteza hasta matar el eucalipto.

El mal puede ser reconocido a simple vista cuando el tronco del eucalipto se torna rojizo y segrega savia que se cristaliza en señal de la presencia del insecto.

Arias indicó que el “taladro” acabó con los bosques de la Taquiña y hoy se encuentra en parcelas del parque Tunari.

Por otro lado, la “roya”, es un hongo que ataca a los álamos y sauces ocasionando la disminución de fotosíntesis en las hojas de sus árboles. La enfermedad se refleja en la decoloración de las hojas, las cuales pasan de lucir el verde característico a tonos amarillos y naranjas hasta ocasionar que las mismas se sequen y el árbol muera.

Asimismo, los pulgones son insectos que adquieren varios colores como ser: el blanco, plomo, verde e incluso rojo y absorben los nutrientes de los árboles y plantas, como la retama, hasta quitarles las defensas dejándolas a expensas de varios tipos de hongos devastadores.

La mayoría de los amantes de la naturaleza coinciden en afirmar que otra de las enfermedades que ataca con fuerza y frecuencia es el tradicional “polvillo blanco”. Esta plaga “coloniza” las hojas y absorbe sus nutrientes reduciendo la capacidad de fotosíntesis, explicó Arias.

Respecto al “jamillo”, que afecta a los molles, al igual que a otras especies, éste es un parásito que penetra en el tronco del árbol y se alimenta de su savia. El técnico explicó que el parásito es transportado en la deposición fecal de los pájaros y la única manera de controlarlo es extraerlo manualmente o cortar el tronco al que se aferra.

Para el técnico de la Gobernación, las enfermedades de gran magnitud pueden ser controladas con pesticidas en las áreas rurales; sin embargo, en la urbe éstas deben ser combatidas con preparados caseros de tipo orgánico. Lo cierto es que la presencia de árboles, plantas y flores además de embellecer la ciudad generan vida.

INFUSIONES, RECETAS PARA CURAR PLANTAS

• Económicas, caceras y ecológicas, así son catalogadas las infusiones de flores de piretro y de tabaco mezcladas con detergente, que son utilizadas para combatir las enfermedades de las plantas, árboles y flores que registran bajo impacto de hongos, bacterias, y sobre todo insectos, según informó el responsable del proyecto de la Gobernación, Edgar Arias.

• Infusión de flores de piretro

La flor de piretro, conocida por su parecido con la margarita, puede ser encontrada en todos los centros de abasto de la ciudad. Su preparación consiste en dejar reposar las mismas en agua hirviendo, enfriar y posteriormente se puede rociar la planta una vez al mes.

• Infusión de tabaco negro y detergente

Es una conjunción del líquido de la infusión del tabaco negro con detergente en polvo es ideal para atacar la presencia de insectos en las plantas, flores y árboles como el Pulgón. La misma deber ser irrigada en las zonas afectadas con el mismo periodo que las flores de piretro. Las recetas son “preventivas”, aseguró Arias, a tiempo de aclarar que el cuidado de cualquier especie debe estar acompañada de la observación directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario