domingo, 7 de julio de 2013

Iniaf indican que suelos orureños son aptos para producir maíz

En base al Programa Nacional de Maíz, del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), desde el Chaco boliviano mostró los tres tipos de semilla que se produce en este sector de Bolivia, indicando que el suelo orureño podría ser apto para la producción maicera con este tipo de fruto mejorado, informó ayer el técnico del Iniaf, Ronald Quispe Ortega.

En la "Expo Semillas de Altura 2013", participaron productores de semilla a nivel nacional, siendo una de sus novedades la muestra de variedades de semilla de maíz, para comercializar y demostrar sus potencialidades.

"En el Chaco boliviano, una de sus principales actividades agropecuarias es el cultivo de maíz. El programa actualmente ofrece a los productores la cosecha con semillas híbridas, las cuales brindan un rendimiento mejor a la producción. Se están probando las semillas en muchos departamentos, y los suelos de Oruro son aptos para la producción de este producto", explicó Quispe.

Detalló que el programa, prioriza sus actividades en la formación de semillas de alta productividad y calidad de acuerdo con la demanda y preferencia de los maiceros, en coordinación con diferentes centros de investigación; como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo de México, Centro Internacional de Agricultura Tropical de Colombia, entre otros.

"Nuestro objetivo es mejorar la producción, rendimiento y calidad de maíz, a través de actividades de investigación científica y participativa, priorizando la seguridad y soberanía alimentaria", sostuvo el técnico.

Su área de trabajo se concentra en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, todo el sector del Chaco. Manifestó que mediante un convenio se entregará a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos para su transformación en harina, brindando la seguridad alimentaria nacional.

Mostraron tres semillas diferentes, dos de color amarillo, una de las cuales se utiliza para alimentar a los animales en avícolas, porcinerías y otros, además de producir alimento para las personas.

PRESERVACIÓN

Al margen de buscar mejorar la producción maicera, también se encargan de proteger cerca de 100 especies de variedades de semillas nativas. "Estos productos son muy poco conocidos, y una vez que los tenemos los guardamos para estudiarlos y ver la manera de sacar alguna producción similar", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario