miércoles, 31 de julio de 2013

Invierno época crítica para las plantas


Producto de las bajas temperaturas, esta temporada es crucial para la vida de las plantas, por ello es necesario seguir ciertas recomendaciones que ayudan a estos seres vivos a superar esta época.

Aunque actualmente estamos en una etapa de transición de invierno a primavera, la ingeniera Tirsa Tórrez de Algarañaz indica que todavía el frío puede resecar la tierra y -por ende- dañar a las plantas.

Es ese sentido, Tórrez recomienda, en principio, cambiar o reemplazar parcialmente la tierra de las macetas.

Pero ¿cuándo es el momento adecuado? Tórrez dice que una persona puede comprobar que la tierra perdió nutrientes cuando el agua no logra penetrar hasta la raíz de la planta y se forman charcos en la parte superior.

Cuando esto sucede, se retira la tierra vieja y en lugar de ella se pone una combinación de tierra vegetal y lama.

Este tipo de mezclas se venden en “La Cancha”, no obstante, Tórrez sugiere un tip para crear un abono casero.

Lo primero que se debe hacer es juntar la basura orgánica (cáscaras, frutas podridas, entre otros) y luego enterrarla en un espacio del jardín.

Con el transcurso de los días esta mezcla se transformará en un nutriente que se puede acomodar alrededor de la maceta o de las los árboles del jardín.

RIEGO Otro factor que es necesario cuidar es la periodicidad con que se riegan a las plantas. “En esta temporada el riego debe ser pasado un día pero cuando empiece a hacer calor se recomienda que sea todos los días”, indica Tórrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario