viernes, 5 de julio de 2013

La importación de agroquímicos creció en 300%



En el periodo 2000-2012, el valor de las importaciones de agroquímicos se multiplicó por cuatro. El sector privado señaló que con la compra de los productos con arancel cero se reducirán los costos de producción y el país será competitivo.

De 2000 a 2012, el valor de las compras pasó de $us 43,6 millones a $us 174,8 millones, lo que equivale a un crecimiento del 300,6%. Mientras, el volumen aumentó de 31,29 millones de kilogramos brutos a 95,60 millones, según comunicación elaborada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior en base a datos del Instituto Nacional de Estadística.

El 3 de julio, La Razón informó que el Gobierno alista un decreto que autoriza la internación de agroquímicos con arancel cero a fin de que los productores puedan adquirirlos a menor precio. Con la norma, los pequeños productores podrán comprar los artículos a través de Insumos Bolivia mientras que las firmas grandes lo harán de forma directa.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, indicó que se hizo conocer al Ejecutivo que la norma es primordial, ya que el costo de ese producto en los últimos años se elevó.

El pico más alto de compras se registró en 2009 al llegar a 103,44 millones de kilogramos brutos de agroquímicos con un valor de $us 199,8 millones. En las gestiones 2010 y 2012 se registraron descensos en la cantidad y el valor de dichos productos.

Gabriel Dabdoub expresó que la norma ayudará a que los costos para la producción de alimentos disminuyan porque éstos son parte de los insumos. “Con esta decisión, los costos de producción disminuirán y eso será positivo”, coincidió el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez.

Incentivo. Dabdoub aseguró que éste es un incentivo pues en muchos países ya está autorizado. “Con la norma el país se convertirá en más competitivo”. Dijo que los artículos se utilizan para el cultivo de pequeñas, medianas y grandes extensiones de tierra y con la medida se estimulará a “producir más sin hacer daño al medio ambiente”.

Pérez sostuvo que si Insumos Bolivia vende los agroquímicos a los pequeños productores es necesario que también les proporcione asistencia técnica como la hacen las firmas distribuidoras. Dabdoub pidió que se libere otros insumos para apoyar al sector. “También se debe solucionar la tenencia de la tierra, cambiar la norma de uso de suelos e invertir en maquinaria y tecnología”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario