domingo, 28 de julio de 2013

Nueva semilla de trigo para mejorar la producción

El Centro de Investiga Agrícola Tropical (CIAT), dependiente de la Gobernación de Santa cruz, presento una nueva variedad de semilla denominada "Urubó", que tiene como virtud su alta resistencia a los vientos y la sequía y con el que esperan poder incrementar la superficie de cultivo de trigo en el departamento de Santa Cruz.

Adaptable y resistente al clima. Ernesto Salas, director ejecutivo del CIAT, informó que después de cinco años de exhaustivas investigaciones genéticas y con una inversión de $us 150.000, procedieron a desarrollar esta nueva variedad de semilla de trigo que es resistente a los fenómenos climatológicos del oriente, además de adaptarse a los diferentes tipos de suelo del departamento.

"Esta semilla será capaz de resistir los fenómenos climáticos más extremos por su ciclo de formación y producción corto, asimismo, es resistente a enfermedades como la piricularia, que es un hongo que destruye el cultivo del trigo en las diferentes zonas productoras del departamento cruceño. Por cuanto requiere una aplicación de fungicida en el desarrollo vegetativo de la planta, lo que permite al productor ahorrar hasta $us 100 por hectárea si se toma en cuenta que otras variedades requieren hasta tres pulverizaciones", dijo Salas.

También, comentó que otra de las características de esta semilla es el rendimiento y que se trata de una variedad de ciclo intermedio diseñada acorde al cambio climático como variedad precoz y adaptable.

"Una vez sembrada la semilla, el tiempo para proceder a cosechar el cultivo de trigo es de 115 días, que a comparación de la BR 18, que es la más sembrada en la región, la cual se extiende este proceso con una semana más. Urubó rinde casi tres toneladas por hectárea, un 20% más que las variedades sembradas a escala comercial y lanzadas por el CIAT", resaltó Salas.

La presentación de esta nueva variedad de semilla se realizó ayer en la localidad de Saavedra, siendo uno de sus objetivos que la superficie de cultivos de trigo se incremente, pues es uno de los cultivos más deficitarios en todo el país, es por ello que el Gobierno autorizó incrementar la exportación de trigo desde Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario