sábado, 6 de julio de 2013

Piden evitar ingreso de tomate y cebolla

Aquejados por el bajo precio en el mercado interno de sus productos agrícolas como la papa, la chancaca y sobre todo de la cebolla y el tomate, los agricultores del municipio de Saipina (Provincia Manuel María Caballero) se declararon en zona de "desastre económico", por lo que piden parar con la importación y el ingreso de dichos productos de la república del Perú.

"Esto ya es insostenible. Estamos parados con nuestra producción ya que la cebolla y el tomate han bajado hasta en diez bolivianos", informó Froilán Becerra, alcalde de Saipina.

Efectos del Perú. Los productores de Saipina denuncian que la producción ha sido relativamente buena este año, pero en la misma medida los principales centros de abasto del país entre La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, han sido colapsados por la presencia de papa, tomate y cebolla desde el Perú a precios muy bajos.

Becerra informó que la papa ha bajado la arroba a 30 bolivianos, en tanto que el tomate la caja de dos kilos y medio a 10 bolivianos. Y la cebolla bajó tanto que la arroba llegó a 10 bolivianos la arroba (25 libras). “Con eso no recuperamos para nada nuestros costos de producción", apuntó.

Reclamo. Mediante voto resolutivo de agricultores del Valle de Saipina, solicitaron a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, ayuda financiera a los agricultores y la restricción del ingreso de productos agrícolas de otros países. "Si hasta el domingo no hay una reunión nos trasladaremos a bloquear hasta La Paz", sentenció la autoridad edil.

El pedido, según los productores, tiene el pleno respaldo de la Federación de la Asociación de Municipios (FAM). "Pedimos se aplique una restricción del alimento durante los meses de cosecha", señala una nota de dicha entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario