jueves, 18 de julio de 2013

Plantación del q’awchi: Alternativa para recuperar suelos desérticos

La plantación del q’awchi es una alternativa para recuperar suelos desérticos que fueron afectados y degradados por la salinidad, pues dentro de sus bondades de esta especie se encuentra la absorción de sales que permiten incorporar luego otras especies como la cebada, es decir los suelos recuperan la parte operativa.

El responsable del Proyecto de Recuperación de Suelos Salinos mediante el Cultivo del Q’awchi del Gobierno Autónomo Departamental, Daniel Núñez Yupanqui manifestó que principalmente en el altiplano central del departamento existen suelos bastante degradados por la salinidad, señaló que esto deja sin cobertura de vegetales.

Frente a esto indicó que se buscaron alternativas para que los suelos tengan utilidad y al mismo tiempo brinden un beneficio a los comunarios a través del forraje.

Mencionó que el q’awchi es una planta que se adapta a los suelos arcillosos y salitrosos, también se utiliza para el forraje del ganado ovino, camélido y bovino, ya que en los tiempos de estiaje cuando no se tiene forraje de otra índole esta especie se mantiene, no requiere de mucho riego porque está fortificada y es adaptable a los cambios bruscos de temperatura, en invierno sigue verde.

Además, indicó que la plantación de esta especie contribuye a disminuir los efectos del calentamiento global, puesto que el cambio climático es muy fuerte debido a la radiación solar que penetra al suelo cuando no tiene cobertura vegetal irradia la temperatura y hace que se produzca este fenómeno.

Indicó que dentro el proyecto también se trabaja con otras plantas halófitas como liwi liwi, nuñu nuñu, cañahua negra, ajara negra y gramíneas como cola de ratón, chiji, cebadilla entre otros.

Explicó que el proyecto comenzó en octubre del 2008 y a la fecha más de 3.000 familias se beneficiaron con la recuperación de algo más de 14 mil hectáreas.

Los municipios en los que se trabaja son Toledo, El Choro, Caracollo y Soracachi.

En cuanto a la inversión indicó que para los cinco años de vigencia del proyecto se dispuso de 21,5 millones de bolivianos para la compra de equipos como tractores y arados entre otros implementos y herramientas agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario