lunes, 15 de julio de 2013

Privados aceptan reto de ampliar frontera agrícola con apoyo estatal


PRESIDENTE DEL INSTITUTO BOLIVIANO DE COMERCIO EXTERIOR, JOSÉ LUIS LANDÍVAR. GALERÍA(3)

El sector privado cruceño y el Gobierno reconocieron, por separado, en los últimos días la prioridad de promover un mayor crecimiento de la frontera agrícola en Bolivia.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el pasado sábado que “producir alimentos es como producir oro”, en un discurso de circunstancia ofrecido en la inauguración de un centro de acopio en Cuatro Cañadas, Santa Cruz.

La frontera agrícola es de 3.5 millones de hectáreas. Bolivia registra un potencial de 109 millones de hectáreas para cultivos, de los cuales 26 millones de hectáreas son tierras agrícolas, según estudio de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA).

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, José Luis Landívar, pidió al Gobierno apoyo para generar divisas y asegurar la soberanía alimentaria y el crecimiento económico.

“Pedimos al Gobierno que nos tomen en cuenta por la experiencia que tenemos como sector privado y junto al sector público generemos más empleos”, declaró Landivar, en una entrevista concedida a EL DIARIO.

Este fin de semana, el vicepresidente Alvaro García Linera aseguró que “el cultivo de alimentos es la veta dorada, por lo que convoca a los productores agropecuarios a ampliar la frontera agrícola, porque los 2,5 millones de hectáreas sembradas son insuficientes”.

La semana pasada, el sector agroindustrial de Santa Cruz propuso al Gobierno producir 45 millones de toneladas de alimentos, invertir $us 13 mil millones, cultivar 13 millones de hectáreas y generar más de un millón de nuevos empleos hasta el 2025, tras el “Encuentro Agroindustrial Productivo: Más Inversión”, realizado en la capital cruceña.

Landívar, en declaraciones a este matutino, coincidió con el Vicepresidente señalando que “el área cultivable en Bolivia es de 110 millones de has y sólo se aprovecha 3.5 millones de has. En los demás departamentos el área cultivada sería de solo un millón, aclaró Landívar. El departamento de Santa Cruz cuenta con 37 millones de has y por ello hoy se tiene un potencial de crecimiento enorme, pues se cultiva solamente 2.5 millones de has.”, dijo el representante cruceño.

INFRAESTRUCTURA

“Hay señales muy buenas del Ejecutivo, que ha pedido al Ministerio de Economía $us 10.5 millones para la ABC y que serán utilizados en un programa de reparación y mantenimiento de las vías entre Puerto Busch – Motacucito, sostuvo el presidente del IBCE. “Nos parece muy importante y positiva la actitud del Gobierno que está interesado en atender nuestras necesidades”, indicó. Se refirió a las inversiones anunciadas para desarrollar Puerto Busch. Destacó la construcción de cuatro nuevos silos en Santa Cruz, incidió. El directivo del IBCE destacó también el apoyo del Gobierno al sector exportador en la pavimentación de la vía Santa Cruz - Puerto Quijarro que permitirá llevar la producción agroindustrial hacia el Atlántico. El directivo consideró que el actual ritmo de crecimiento del 5.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) necesita cobrar más velocidad y crecer por encima del 7 ó 10 por ciento anualmente. “Hay muchas cosas por hacer, en cuanto al control de las exportaciones debemos seguir conversando”, apuntó. “El hecho de que los empresarios cada vez que tengan que hacer exportaciones deben pedir permiso, impide la planificación en el mediano y largo plazo. No podemos hacer un acuerdo con empresas de servicios o de logística que haga posible obtener mejores tarifas, como lo hacen los competidores que se encuentran el bloque del Mercosur. Seguimos aún con esa dificultad pero estamos trabajando”, asintió el dirigente empresarial cruceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario