martes, 9 de julio de 2013

Producción agropecuaria sostenible es la alternativa al modelo extractivo

El principal expositor del foro denominado "¿Modelo de desarrollo? Límites, propuestas y alternativas", efectuado en Santa Cruz la pasada semana fue el uruguayo Eduardo Gudynas, experto en el tema, quien señaló que el modelo extractivista de la región sudamericana basado en la explotación de minerales e hidrocarburos, tiene como alternativa a la producción agropecuaria sostenible.

Según información del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Gudynas explicó que la llegada al poder de gobiernos “progresistas” en Sudamérica, principalmente ha reavivado el debate en torno a los modelos de desarrollo, que se había ido perdiendo en la década de los noventa, siendo el tema central de discusión el papel del Estado en el desarrollo de un país, debate que incluye una fuerte presencia de la sociedad civil en su conjunto, tanto de quienes están a favor como en contra del modelo que se está implementando. Para Gudynas el modelo que está imponiéndose en Sudamérica es básicamente extractivista, respaldado por sectores conservadores, lo cual genera un debate con sectores de la sociedad civil que están en contra de dicho modelo de desarrollo.

Según el experto, la crítica que se hace al modelo de desarrollo actual no significa la defensa de una naturaleza intocable, sino que se respete las áreas protegidas sin que esto signifique "que no se haga agricultura o prácticas similares". El problema para Gudynas es que la agricultura en el "modelo de desarrollo convencional occidental", no toma en cuenta la agricultura como práctica social tradicional, sino como proveedora de mercancías y que considera a los saberes indígenas campesinos como meramente "folklóricos" y no los incluye en el debate sobre desarrollo.

Finalmente, Gudynas señaló que la resistencia al modelo de desarrollo extractivista y convencional, no tendrá éxito sin la construcción de "alternativas al desarrollo", una de ellas es la producción agropecuaria sostenible por la capacidad que tiene de asegurar la alimentación y generar ingresos económicos para la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario