viernes, 12 de julio de 2013

Productores cruceños registran grandes pérdidas por burocracia

Durante el "Encuentro Agroindustrial Productivo: Más Inversión, Más Empleos", el aparato productivo de Santa Cruz indicó que la cultura del trámite dentro de la burocracia que existe en el sector público, los perjudica sustancialmente incrementado los costos de producción y de exportación, conllevando a que registren pérdidas económicas.

"Se debe solucionar y superar el trámite burocrático que existe en los departamentos del sector público, el cual incrementa en un 34% los costos de producción y genera un sobrecosto en las exportaciones, puesto que un trámite que debería ser solucionado en una semana se demora meses, haciendo peligrar los mercados exteriores, incrementando costos del transporte, crea una desconexión del transporte y puede implicar multas por incumplimiento de contratos", indicó Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc).

Ante este pedido, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Lineras, reconoció que el sector público padece de una burocracia corrupta y asfixiante para el usuario, pero apeló a tratar de solucionar esta problemática.

"El porcentaje que incrementa la burocracia a los costos de producción y exportación de los diferentes productos son demasiado altos. Bolivia adolece de una doble burocracia, puesto que también es corrupta y asfixiante para el sector productor. Pedimos a la población no sucumbir al financiamiento de los corruptos y denuncie cualquier acto corrupción, porque estos deben estar en la cárcel", indicó García Lineras.

Exhortó al sector productor realizar mayores inversiones y producir mayor cantidad de hectáreas con miras al 2025, debido a que las metas fijadas por los empresarios y productores no serían suficientes.

"La inversiones de $us 3 mil millones propuesta por el sector privado para los siguientes trece años es muy bajo, puesto que por año se invertirían aproximadamente $us 2,5 millones, que para el país sería insuficiente, toda vez que la tendencia de los precios en el mercado internacional está cada año en ascenso. Además, porque conformarnos con producir sólo 8 millones de hectáreas, cuando podemos cultivar 13 millones de hectáreas, asegurando la seguridad alimentaria", manifestó García.

FRASE

"El porcentaje que incrementa la burocracia a los costos de producción y exportación de los diferentes productos son demasiado altos. Bolivia adolece de una doble burocracia, puesto que también es corrupta y asfixiante para el sector productor. Pedimos a la población no sucumbir al financiamiento de los corruptos y denuncie cualquier acto corrupción, porque estos deben estar en la cárcel". Álvaro García Lineras, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario