domingo, 7 de julio de 2013

Productores de maíz y sésamo aceleran la cosecha invernal

Avanza la cosecha invernal. El clima favorable ayuda a los hombres de campo de la provincia Cordillera, donde se calcula que en la ‘zona maicera por excelencia’ de Camiri, Ipati, Gutiérrez, Lagunillas, Zanja Honda, Mora y otras comunidades, suman unas 30.000 hectáreas (ha). También se inició la cosecha del sésamo en Guarayos y San José de Chiquitos, área cultivada proyectada en 16.000 ha. El año pasado se sembraron 10.000 ha.

Los factores climatólogicos, según Vicente Gutiérrez, presidente de Promasor, influyeron a la baja de las áreas sembradas del maíz en la zona del Chaco cruceño, donde en promedio cada año son sembradas alrededor de 35.000 hectáreas.

Este año los productores cosechan por hectárea entre 130 y 140 quintales para comercializar a las granjas avícolas de Santa Cruz, Cochabamba y a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Francisca Vásquez, que cultivó 15 ha en la comunidad Cañada 2, explicó que las primeras siembras se perdieron por la sequía.

En total en Santa Cruz, la superficie maicera sembrada alcanza a las 120.000 ha. En tanto que, sin dar cifras, por los valles cruceños esperan una cosecha ‘regular’, según Nué Morón, presidente de la Federación Departamental de Hortalizas, Frutas y Tubérculos (Fedehefrut).

Época favorable

En la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) destacan las 230.000 ha de sorgo, el cultivo de mayor crecimiento con relación a la campaña de invierno pasada (166.500 ha).

También el maíz presenta mayor superficie en el norte. Creció hasta 90.000 ha.

El gerente de la CAO, Edilberto Osinaga, sostuvo que hay expectativas de una cosecha importante por lo sembrado y el clima.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, coincidió sobre el aumento de sorgo. Del girasol también se esperan óptimos volúmenes. Sobre la soya estimó rendimientos iguales o mayores a las anteriores campañas cuando se cosechó arriba de las dos toneladas por hectárea.

El clima con bastante humedad y las bajas temperaturas están favoreciendo a todos los cultivos. La cosecha de invierno de soya arranca en septiembre

Hay más superficie de cultivo de Trigo
En invierno 2013 se sembraron 93.000 hectáreas de trigo (en 2012 se sembraron 68.000 ha con rendimientos de 1,9 toneladas por ha).

En la producción triguera de la presente gestión se espera lograr buenos rendimientos debido a que el factor climatológico ayudará. Demetrio Pérez, presidente de Anapo, dijo que si bien la superficie aumentó un 36,7% respecto a los dos últimos años, no se ha logrado superar las 120.000 hectáreas de 2010.

Anapo informó de que la cosecha en la zona este de Santa Cruz iniciará en agosto con el girasol, después el trigo y luego la soya.

Para conocer

Sorgo, en ascenso
La siembra proyectada, con alrededor de 230.000 hectáreas, registró un aumento de áreas en el norte. En 2012 se sembraron 166.500 ha.

El Maíz del norte
Los cultivos registran mayores superficies, por lo que se espera una cosecha superior al año pasado. Creció 90.000 hectáreas.

Cultivos de girasol
El girasol registra 180.000 hectáreas sembradas en la zona este del departamento.

Proyecciones de soya
La soya sembrada llega a 15% de las 290.000 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario