miércoles, 3 de julio de 2013

Productores piden restringir el ingreso de cebolla peruana



Los productores de cebolla pidieron al Gobierno restringir, entre julio y octubre, la importación del producto peruano debido a que existe la suficiente producción interna. Lo que se busca es evitar pérdidas.

Así lo informó el martes el alcalde de Mizque, Johnny Pardo, quien indicó que los agricultores buscan reunirse con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, para hacerle conocer esa petición ya que esa región cochabambina produce gran cantidad del alimento. La autoridad precisó que el precio de la arroba en el mercado oscila entre Bs 50 y Bs 80.

“Con ese costo el agricultor prácticamente está ingresando en quiebra porque el productor se presta de las entidades financieras y tiene que pagar el capital y los intereses”, manifestó. Dijo que el sector plantea limitar la internación del alimento mediante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Pardo aclaró que no quiere que la prohibición sea por todo el año, sino desde este mes hasta octubre porque los productores en ese lapso pueden garantizar el abastecimiento del alimento en el mercado interno.

“Ahora, si se mantiene la arroba de cebolla en Bs 80, la pérdida sería enorme. Creemos que un precio razonable sería de Bs 150 para recuperar la inversión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario