miércoles, 17 de julio de 2013

Quinua, plátano y soya van primero en seguro agrario 2014

Los cultivos de quinua, plátano y soya serán las primeras cosechas que podrán ser cubiertas por el Seguro Obligatorio Comercial, anunciado por el Gobierno para 2014, según el director de Seguros y Subsidios del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Edwin Canedo.

Se espera que este beneficio arranque en febrero de 2014, aunque el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, y el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, coincidieron en pedir que el seguro entre en vigencia desde diciembre de este año, para la cosecha de verano.

Pérez añadió que su sector estará “atento” al costo de las primas, un tema sensible para quienes ya tienen deudas pendientes con entidades bancarias.

Canedo explicó que, para este seguro, a diferencia del seguro agrario para pequeños productores, el costo de la prima será determinado en función a la vulnerabilidad que presenten ante los desastres naturales.

Ésa es la razón por la que se eligió comenzar a asegurar cultivos de quinua, plátano y soya, que cuentan con información histórica y estadística de daños y pérdidas en los últimos 10 años, lo que permite al Estado y a las posibles aseguradoras conocer el volumen probable de cosechas perdidas.

El pago de las primas del seguro comercial será cubierto tanto por el productor como por el Estado.

Aún está en fase de estudio el valor total de las primas y el porcentaje de aportaciones del Estado y de los productores, añadió.

Asimismo, Canedo también informó que el Gobierno negocia con cuatro aseguradoras internacionales para que se hagan cargo del seguro.

Señaló que se pretende presentar un proyecto al Ejecutivo para que estas empresas estén exentas de impuestos, lo que impulsaría a que una mayor cantidad de empresas aseguradoras estén dispuestas a hacerse cargo del Seguro Obligatorio Comercial. Esta propuesta de liberación impositiva significaría un aporte del Estado de un 15,5 por ciento al seguro comercial, fuera de la contribución estatal en el pago del costo de las primas.

Para el estudio de la vulnerabilidad de los cultivos, Canedo pidió apoyo de los productores para tener datos fidedignos.

Seguro agrícola cubre a 51 nuevos municipios

La Paz | Oxígeno

El Seguro Agrícola, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Rural para pequeños productores, tiene previsto llegar a 51 nuevos municipios y registrar más de 180 mil hectáreas de tierra, como parte de la nueva gestión agrícola que comenzó este mes de julio.

De acuerdo con el director Ejecutivo del Seguro Agrícola, Erick Murillo, el presidente Evo Morales, manifestó la “necesidad de socializar más” el seguro, por lo que se coordina con alcaldías para convocar a las comunidades e informales sobre el beneficio en caso de desastres provocados por motivos climáticos.

“Registramos planes de siembra, la comunidad de agricultores, la familia de agricultores debe expresar qué y cómo va a sembrar, de tal manera que hagamos el control social y se haga un plan de siembra de la comunidad, se entrega esto a la alcaldía con supervisión del Seguro Agrícola”, dijo Murillo.

Para el registro de los nuevos beneficiarios se prevén dos meses, porque en la gestión agrícola 2012-2013, tomó tres meses y se llegó a 57.410 productores, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario