lunes, 1 de julio de 2013

Transformación de hortalizas genera mayores ingresos para productores

La transformación de hortalizas producidas en Soracachi, en mermeladas, escabeche e incluso productos deshidratados, está generando mayores recursos económicos para los productores, según explicó el técnico del Proyecto de Desarrollo de Área (PDA) Soracachi, de Visión Mundial, Juan de Dios Sipe.

Dicho proyecto se inició la gestión pasada en 15 comunidades, beneficiando a 150 familias productoras de zanahoria, cebolla, repollo, nabo y otras hortalizas.

"El proyecto trabaja en tres áreas, como es el fortalecimiento a la producción, apoyo organizacional, transformación y comercialización de los productos, en si en toda la cadena productiva de las hortalizas", aseguró el técnico.

En lo que se refiere a la transformación de estos alimentos, las tres asociaciones de productores que se crearon en este municipio, aprendieron a elaborar mermelada de zanahoria, escabeche de cebolla, además de cebolla deshidratada y en infusiones té de zanahoria, su comercialización se desarrolla por el momento solo en ferias o por pedidos.

"La transformación se inició en esta gestión con capacitaciones, para que además produzcan sus alimentos, que estos sean consumidos por ellos mismos, en lo cual se fue avanzando muy bien", aseguró Sipe.

Otro tema que se va mejorando con el proyecto es la presentación de los productos, para que puedan acceder a un mayor número de mercados para su comercialización. "Estamos haciendo los trámites correspondientes para contar con el Registro Sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para comercializar el producto en otros departamentos", dijo Sipe.

En cuanto a costos, tras un estudio de costos, se determinó que se puede doblar el precio real de las hortalizas, debido a que la transformación le da un valor agregado al producto. Por el momento la comercialización se desarrolla en los restaurantes de Oruro y otra parte a Cochabamba.



OTROS

En el área de fortalecimiento a la producción, estableció que Visión Mundial, aportó con la implementación de innovación tecnológica, con sistemas de riego, lavaderos y lo más novedoso las camas orgánicas que pretenden producir plantines y semilla para la producción de estos alimentos.

"Las sembradoras, por ejemplo, están reduciendo la cantidad de semillas para una hectárea y el tiempo del productos, antes utilizaban cerca de 12 kilos de semilla para una hectárea, ahora se usa alrededor de 6 kilos por la misma área de terreno", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario